• Español
  • English
Cuaderno 8: Construcción de pruebas estandarizadas en el ámbito de la medición educativa y psicológica
Título: Cuaderno 8: Construcción de pruebas estandarizadas en el ámbito de la medición educativa y psicológica
Autor/a o Autores/as:
María Paula Villareal Galera
Lucrecia Alfaro-Rojas
Armel Brizuela Rodríguez
Año: 2015
Palabras clave:
pruebas estandarizadas, validez, ámbito educativo, medición y psicometría,

Resumen

El presente documento ofrece una guía sintetizada para la elaboración de pruebas estandarizadas en el ámbito educativo. Su objetivo primordial consiste en ofrecer a investigadores, docentes y estudiantes algunas estrategias para desarrollar pruebas educativas estandarizadas de acuerdo con los estándares actuales en materia de medición y psicometría. Además, se brindan diversas referencias bibliográficas para quienes deseen profundizar en los tópicos esbozados.

Este cuaderno se divide en tres apartados. En el primero se exponen algunos conceptos fundamentales sobre  los temas de validez y confiabilidad. En el segundo, se brindan algunas recomendaciones sobre como construir pruebas estandarizadas en el ámbito educativo, incluidas algunas recomendaciones para la provisión de adecuaciones para aplicación de las mismas. En el tercer apartado se ofrecen algunos comentarios finales que sintetizan los principales aportes realizados con este trabajo.