La Maestría en Investigación Psicológica, cuya sede académica y administrativa es el Programa de Posgrado en Psicología, del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, el cual tiene como unidad académica base la Escuela de Psicología, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

(Aprobada por el CONARE en Sesión 30-2008, artículo 5, del 9 de setiembre del 2008)


Candidatas y candidatos óptimos

Uno de los objetivos fundamentales de la maestría es la promoción de la interdisciplinariedad; en forma concreta, mediante la aceptación de estudiantes graduados/as de otras disciplinas cercanas o interesadas en las ciencias psicológicas.

Se aceptan estudiantes de disciplinas de las ciencias sociales (sociología, antropología, comunicación social, politología, estadística, trabajo social, etc.); de las ciencias de la educación (orientación, formación docente, etc.); de las letras (filosofía, lingüística) y de las ciencias jurídicas.

En tiempos recientes, también hay un interés creciente de personas con formación de alto nivel en otras áreas del saber, quienes tienen necesidades de formación en la investigación psicológica. Por ejemplo colegas de las ciencias de la salud y de las ciencias biológicas y básicas, lo cual supone que también serán candidatas y candidatos óptimos de esas áreas.

La promoción tendrá un cupo máximo de 12 estudiantes.


Duración, periodicidad y horarios

El programa de maestría en investigación psicológica tendrá una duración de dos años.

Este período comprende la formación teórica y metodológica en investigación, la cual duraría aproximadamente un año. En el segundo año, se daría la segunda etapa de la formación, la cual comprende la integración teórica-metodológica con la formación técnica y operativa. Esta última se lograría en buena medida mediante la realización completa de un proyecto de investigación básico o aplicado. Para esto se exige la aprobación de dos evaluaciones. Por un lado la aprobación del examen de candidatura el cual trata del anteproyecto de investigación de tesis de maestría. Por otro lado, la aprobación del examen de grado, el cual incluye la defensa oral y pública del proyecto de investigación realizado y terminado y la evaluación de un informe escrito.

Este plan de estudios tendrá una periodicidad limitada ya que funcionará por promociones cada dos años.

Los y las estudiantes deberán matricular los bloques semestrales de cursos, los cuales se impartirán de lunes a viernes en horario de 1:00pm a 5:00pm.


Áreas de Investigación

La política fundamental de investigación en el contexto de este plan de estudios consiste en el desarrollo de la investigación básica o fundamental y de la investigación aplicada en las áreas y líneas de investigación en desarrollo actual del Instituto de Investigaciones Psicológicas. Las áreas o líneas de investigación específicas dependen de las orientaciones científicas y académicas de los/as profesores/as del IIP, participantes como profesores/as y eventualmente como directores/as de tesis en este plan de estudios.

Para obtener una referencia específica de las áreas de investigación y de los proyectos específicos en ejecución cabe consultar al coordinador de este plan de estudios o en la página electrónica del IIP (ver www.iip.ucr.ac.cr).


Perfil académico y profesional del/la graduado/a

En el ámbito de los conocimientos el graduado y la graduada:

  • Identifica las principales empresas de investigación tal y como se expresan en las subdisciplinas de las ciencias psicológicas actuales.
  • Reconoce la relación de diferenciación y semejanza existente entre las principales subdisciplinas de las ciencias psicológicas, tales como la psicobiología, la neuropsicología, la psicología clínica, la psicología del desarrollo y la psicología social.
  • Justifica en un sentido teórico y metodológico, la pertinencia de su trabajo dentro de una de las subdisciplinas de las ciencias psicológicas o en el dominio de sus interconexiones.
  • Define los principales modelos y sus sistemas de hipótesis en una subdisciplina particular y en un campo de estudio específico.
  • Domina la lógica conceptual y empírica para contrastar hipótesis como base para la formación de teorías en psicología.
  • Domina los métodos de recolección de información, los diseños de investigación y las estrategias de análisis, tanto cuantitativas como cualitativas así como mixtas, que sean pertinentes para estudiar la naturaleza de los problemas y las situaciones de investigación.

En el ámbito de las habilidades de investigación, la graduada y el graduado:

  • Reconoce la lógica de interconexión entre problema, hipótesis, método, datos y teoría en contextos de investigación diversos.
  • Elabora procedimientos de recolección de información, diseños de investigación y estrategias de análisis pertinentes a la situación investigada.
  • Aplica las técnicas propias del proceso empírico de elaboración, control, operación  e inferencia de datos cuantitativos, con base en criterios teóricos precisos.
  • Aplica las técnicas propias del proceso empírico de co-construcción implicado en el proceso de elaboración, control, operación e interpretación de datos cualitativos, con base en criterios teóricos precisos.
  • Elabora, diseña y aplica modelos mixtos de investigación con base en criterios teóricos precisos.
  • Comunica los resultados de sus investigaciones en los medios de información científica especializados, tanto a nivel nacional como internacional.

En el ámbito de de las posturas éticas la graduada y el graduado:

  • Se siente parte de una comunidad humana particular en la cual ejerce la búsqueda constante de la estima y el respeto de sí mismo/a, con y por los otros, en el interés de construir instituciones justas, en el marco de la sociedad y la cultura costarricense e internacional.
  • Se preocupa constantemente por mantener el respeto y la tolerancia entre personas y grupos en la sociedad y la cultura costarricense e internacional.
  • Se interesa activamente en que las personas participantes en los procesos de investigación, estén debidamente informadas, se garanticen sus derechos como seres humanos y, en la medida de lo posible, se beneficien de los productos de las investigaciones.

Requisitos de ingreso y permanencia

  • Bachillerato universitario reconocido por CONARE como grado mínimo de ingreso.
  • Presentación de un “bosquejo de anteproyecto de investigación”, el cual debe ser aprobado y aceptado por un/a profesor/a debidamente acreditado y aprobado por el Consejo Científico del IIP.
  • En caso de ser necesario, realizar un plan de nivelación y complemento de cursos, según el criterio del Consejo Científico del IIP. Este plan de nivelación será específico para cada estudiante según su área de formación previa.
  • Certificar el dominio instrumental de la lengua inglesa por parte de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica.
  • Disponibilidad para matricular los cursos del plan de estudios por bloque, según lo estipula dicho plan.
  • Otros que estipula en forma general el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.

Requisitos de graduación y diploma a otorgar

  • Realizar y aprobar todos los cursos establecidos en el programa de la maestría en investigación psicológica.
  • Elaborar, presentar y defender un examen de candidatura y un examen de grado (incluyendo este la presentación de un informe de tesis y la defensa oral y pública).
  • Se otorgará un diploma que hará constar la obtención del grado de “Magíster Scientiae en Investigación Psicológica”.

Reglamentación

En la Universidad de Costa Rica, todos los programas y planes de estudio al nivel del postgrado, están debidamente regulados por la reglamentación universitaria correspondiente. En este caso se trata del Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado administrado por el Sistema de Estudios de Postgrado, el cual es aplicado por la dirección del Programa de Posgrado en Psicología y será aplicado por la coordinación de este plan de estudios.

También en la Universidad de Costa Rica existen claras regulaciones acerca de las relaciones internacionales. Esto está a cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa.

Cupo máximo: Se aceptarán un máximo de 12 estudiantes por promoción.


Financiamiento

La maestría tendrá la modalidad de financiamiento regular. ( http://sep.ucr.ac.cr/aranceles.html)
El estudiantado contará con el sistema de becas que para los posgrados regulares existe en la Universidad de Costa Rica. (Ver http://sep.ucr.ac.cr/becas.html)

Coordinador:

Mariano Rosabal Coto; Ph.D.

 mariano.rosabal@ucr.ac.cr

 

Comités académicos:

Consejo Científico del Instituto de Investigaciones Psicológicas

Comisión de Posgrado en Psicología

Comisión del Sistema de Estudios de Posgrado