Título: Efectos del nivel de abstracción léxica sobre la memoria a corto plazo
Brizuela, A.
Año: 2013
codificación dual, efecto de concreción, recuerdo a corto plazo, memoria de trabajo, diseño intrasujetos.

Se planteó un diseño experimental intrasujetos para determinar si el nivel de abstracción del vocabulario influye sobre el recuerdo a corto plazo de estas. Se utilizó una muestra de 34 estudiantes universitarios, a quienes se les presentaron dos listas de veinte palabras cada una para que posteriormente anotaran la mayor cantidad de términos que pudieran recordar, así como también cinco conjuntos de oraciones de las cuales debían recordar el último vocablo de cada una, esto con el fin de medir memoria de trabajo. Se encontró una diferencia media significativa entre el recuerdo de palabras concretas y abstractas, t (33) = -5.319, p = .000. Finalmente, se discuten algunos resultados que no concuerdan con la teoría de la codificación dual, en el tanto en que también se encontró una diferencia significativa entre palabras abstractas que no tenían un vínculo semántico entre sí y aquellas que sí lo tenían.