Estudiante de Psicología gana beca de investigación internacional

Zareth Garro desarrollará su proyecto de graduación con la ayuda de un estipendio y una mentoría.

El estudio de Garro se titula Los efectos de la lectura dialógica en la interacción comunicativa temprana: un estudio con madres costarricenses y sus infantes de 15 meses de edad. Lo realizará a partir de una análisis secundario de los datos extraídos del proyecto Intervenciones en infancia temprana para reducir la desigualdad en las oportunidades educativas, que coordina la Dra. Ana María Carmiol Barboza, profesora de la EPS e investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR.

Una investigación académica y una propuesta artística entablaron una fructífera amistad.

Diálogo entre el profesor de psicología Javier Tapia Balladares y los artistas Camilo Regueyra Bonilla y Bryan Chavarría Campos

Las universidades públicas habilitan la etapa de inscripción al proceso de admisión 2022-2023

El periodo será a partir del 28 de febrero hasta el 1.° de abril del 2022

Estudio del IIP analizó determinantes emocionales de la vacunación

Las actitudes e intenciones de vacunarse contra el coronavirus fueron las principales variables analizadas

La otra epidemia: Costa Rica supera crecimiento mundial de casos por depresión y ansiedad

De acuerdo con la revista The Lancet, el país presentó un aumento del 35,2% en el reporte de trastornos depresivos y un 35,6% para los trastornos de ansiedad en el año 2020. Esto lo ubica 7.6 puntos porcentuales por encima del promedio global en trastornos depresivos, así como 10 puntos porcentuales arriba del promedio planetario en trastornos de ansiedad para el año anterior

Prueba de Aptitud Académica impresa gracias a la mística del personal del SIEDIN

Toda la documentación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que realizarán este año las personas egresadas de 5° año de secundaria de todo el país, ya fue impresa en el  Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN-UCR) y entregada al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (IIP-UCR), quien llevará a cabo su aplicación a nivel nacional del 25 de septiembre al 24 de octubre del 2021.

Compromiso del IIP-UCR permite realizar Prueba de Aptitud Académica en todo el país

Este año la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que deben realizar las personas estudiantes egresadas de bachillerato de todos los colegios del país, ha tenido varios cambios para adecuarla a las nuevas condiciones impuestas por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. La PAA se está aplicando en los meses de setiembre y octubre del 2021.

La UCR inicia la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica este 25 de setiembre

Alrededor de 64 000 personas aspirantes participan en el proceso de admisión 2021-2022 a las universidades públicas

Habilidades digitales de personas adultas impactan en la alfabetización de sus hijas e hijos

Aspectos asociados a la brecha digital como el nivel académico y la frecuencia de acceso a internet son claves para el avance de la población en esta materia.

Sinapsis: Variables psicosociales asociadas a la conducta alimentaria de adolescentes. (IIP)

Comportamientos saludables. Estilos de alimentación saludables en adolescentes.

Retorno a la presencialidad vuelve a retar la organización de las familias

La asistencia a centros educativos favorece el desarrollo de las capacidades de las niñas y los niños, al tiempo que apoya a madres y padres en las labores de cuido y crianza

¿Cómo afectó la pandemia la salud mental de la población adulta mayor?

¿Qué efectos ha tenido la pandemia de la Covid-19 en la salud socioemocional de las personas adultas mayores? ¿muestran síntomas de ansiedad o depresión? ¿de qué manera esta población ha modificado su comportamiento y sus rutinas? ¿cuentan con recursos personales para afrontar la actual emergencia sanitaria…?
Estas y otras preguntas responde la investigación “Impacto en la salud mental en las Personas Adultas Mayores durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Costa Rica”, coordinada por la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional (UNA) y avalada por el Ministerio de Salud, la cual arrancó en octubre de 2020 con una consulta telefónica a esta población, identificada como altamente vulnerable ante la enfermedad.

Concurso de personal de investigación a plazo fijo para proyecto de investigación.

El Instituto de Investigaciones Psicológicas requiere contratar los servicios de 1 persona a plazo fijo por una jornada de 1⁄4 tiempo completo (10 horas semanales) para el proyecto de investigación:

Intervenciones en Infancia Temprana para Reducir la Desigualdad en las Oportunidades Educativas (723-B9-343). Coordinadora: Dra. Ana María Carmiol Barboza.

Las desigualdades en el desarrollo humano impactan en la capacidad para detectar noticias falsas

Personas con educación no universitaria, residentes de zonas costeras y con un bajo ingreso evaluaron con mayor veracidad las noticias falsas presentadas en un estudio experimental.

Uso excesivo de dispositivos electrónicos puede provocar dependencia, falta de sueño y estrés, señala experto de la UCR

De acuerdo con el profesor del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Escuela de Psicología de la UCR, Rolando Pérez, el uso en exceso de pantallas y dispositivos puede generar una sobrecarga cognitiva en las personas que realizan teletrabajo, lo cual les produce fatiga