Título: Validación de un modelo de cuatro estrategias de resolución de ítems de razonamiento en una prueba estandarizada de selección
Jiménez, K., Rojas, G., Brizuela, A. y Pérez, N.
Año: 2018
prueba de admisión, procesos de respuesta, reporte verbal, razonamiento en contexto matemático, modelo cognitivo

La premisa de este estudio consiste en que un modelo cognitivo permite a las personas mejorar el desempeño en la resolución de preguntas de una prueba estandarizada donde el uso de estrategias tiene un papel crucial. El propósito de la investigación fue validar un modelo cognitivo con cuatro estrategias definidas por jueces expertos con base en los procesos de respuesta que subyacen a ítems de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas a estudiantes de la UCR, quienes estaban cursando el primer año en esta institución y se aplicaron las técnicas de reporte verbal para obtener evidencias de los procesos de respuesta de los ítems. Se analizaron los reportes para comprobar la correspondencia entre el marco de las estrategias definidas previamente por jueces expertos y las respuestas dadas por los participantes. Los resultados indicaron que los participantes siguieron las estrategias propuestas para la solución de las situaciones planteadas por los jueces; por tanto, los ítems son indicadores de los procesos subyacentes a estas estrategias. Estos hallazgos abren la posibilidad de implementar investigaciones con atributos presentes en cada estrategia propuesta de este estudio, que posibiliten predecir las puntuaciones de la prueba en el rendimiento académico en la UCR.