• Español
  • English
portada
Título: Construcción social de la juventud y el papel percibido de los medios desde la perspectiva de los jóvenes
Autor/a o Autores/as:
Pérez, R., Aguilar, W. y Víquez, D.
Año: 2008
Palabras clave:
representaciones, juventud, medios de comunicación, categorización social, esquemas de grupos, identidad social, relaciones intergeneracionales

Resumen

El estudio busca indagar en las representaciones de la juventud por parte de jóvenes de dos situaciones sociales urbanas diferentes. Para su realización se llevaron a cabo cuatro grupos de discusión, dos con jóvenes de una situación social asalariada-subalterna (SSS) y dos grupos con jóvenes de una situación social profesional-gerencial (SSP), con edades entre 15 y 17 años de colegios públicos y privados, de San José, Costa Rica. Se distinguen los modelos de significación cultural del fenómeno adolescente, recurriendo al método de análisis de la grounded theory. Se identifica una estructura de comprensión general de la juventud , ligada a la autocomprensión en tanto grupo cultural- generacional y como periodo del curso de vida propias de una sociedad modernizada, resultando la juventud el principal bastión de éste proceso de modernización. Igualmente, el periodo juvenil solo se comprende en el marco de las relaciones intergeneracionales. Particularmente en la relación de la pareja parental e hijos, recurriendo a procesos propios de la identidad social. Los medios de comunicación y la industria cultural juegan un papel central, de carácter pernicioso.