Título: Atribuciones estereotípicas de calidez y habilidad: acercamiento empírico a la estructura de los estereotipos en una muestra de jóvenes universitarios.
Vanessa Smith Castro
Rolando Pérez Sánchez
estereotipos, calidez, habilidad, Costa Rica

El presente estudio evalúa empíricamente el modelo bidimensional sobre el contenidode los estereotipos propuesto Fiske, Cudy, Glick y Xu (2002) en una muestra de121 estudiantes universitarios costarricenses. Los resultados muestran que lasdimensiones de calidez y habilidad representan dos principios básicos de percepciónestereotípica de grupos sociales. Estas dimensiones permiten diferenciar cuatropercepciones estereotípicas (paternalismo, desprecio, envidia y admiración) yestán asociadas a diversas expectativas, evaluaciones y emociones que regulan lasinteracciones sociales.