Título: Actitudes hacia el matrimonio y la unión civil gay en Costa Rica: ¿religiosidad, homofobia, autoritarismo o desconocimiento?
Smith-Castro, V. & Molina, M.
Año: 2011
matrimonio gay, religiosidad, homofobia, autoritarismo, contacto

En los últimos años, el reconocimiento del matrimonio y la unión civil entre personas del mismo sexo ha sido objeto de debates en diversos países del mundo, particularmente en América Latina. El presente estudio explora el impacto relativo de la religiosidad, el autoritarismo, la homofobia y el contacto con personas homosexuales en el rechazo o apoyo a esta iniciativa en Costa Rica. Participaron en el estudio 100 estudiantes universitarios costarricenses heterosexuales quienes contestaron un cuestionario autoaplicado que contenía mediciones de estos constructos. Los resultados del análisis de regresión logística muestran que una combinación particular de alta ortodoxia religiosa, alto autoritarismo homofóbico y poco contacto con personas homosexuales disminuyen las probabilidades de apoyar el matrimonio y la unión civil.