· Marión Briancesco Arias · Semanario Universidad

El promedio de admisión toma en cuenta el resultado obtenido en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la nota de presentación de secundaria.

Hasta el momento no se han reprogramado las fechas de aplicación del examen. Además, está por definirse cómo se calculará la nota de admisión en caso de complicarse la nota de presentación de estudiantes de último año sin lecciones.

El proceso de admisión a las universidades públicas y las fechas de aplicación del examen aún no han sufrido modificaciones, pese a que la situación de emergencia nacional por el COVID-19 ha obligado a las instituciones de educación superior a realizar cambios en sus procesos y prever escenarios.

Hasta ahora, representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Ministerio de Educación Pública (MEP) conformaron una comisión que buscará soluciones para asegurar la metodología y el proceso de admisión a estudiantes de último año de secundaria, pues de momento la generación 2020 de estudiantes de colegio no ha realizado exámenes, lo cual complica el cálculo de la nota de presentación.

Cabe resaltar que el proceso de admisión a universidades públicas lo componen la nota de presentación junto a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) o examen de admisión, el cual no ha sufrido hasta ahora cambios en las fechas de aplicación.

La comisión bipartita se reunió por primera vez el pasado jueves 14 de mayo y continuarán la revisión de propuestas y opciones de metodología en los próximos días.

El Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UCR (IIP-UCR) es el encargado del diseño de la PAA y coordina con otras instancias académicas el proceso.

En el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Comité de Examen de Admisión (CEA) está proponiendo nuevas fechas de aplicación de las pruebas en acatamiento de las disposiciones del Ministerio de Salud sobre el aforo permitido en las actividades de concentración masiva, aclaró la coordinadora del CEA, Evelyn Agüero.

Según Agüero, las fechas podrían reprogramarse para noviembre-diciembre, pero aún se mantienen al tanto del avance de la situación y las directrices del Gobierno, por lo que no hay fechas definidas.

Asimismo, entre las valoraciones que están realizando se encuentra no considerar las calificaciones del año 2020 para el cálculo de la nota de admisión, dada la afectación de los estudiantes de todo el país por la suspensión del curso lectivo presencial; sin embargo, también está por definirse.

La inscripción al examen de admisión se amplió hasta el 15 de abril como medida para evitar el contagio de COVID-19 por aglomeraciones en los bancos a causa del pago de la inscripción.

La UCR también cuenta con una Prueba de Habilidades Cuantitativas como requisito para concursar por el ingreso a las carreras de Química, Física, Meteorología, Ingeniería Eléctrica, Matemática, Ciencias Actuariales, Ingeniería de Alimentos, Geología, Estadística, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecánica con énfasis en protección contra incendios.

Además, carreras de la UCR como Artes Dramáticas, Artes Plásticas, Música, Enseñanza de la Música, Arquitectura, Odontología y Ciencias del Movimiento Humano requieren de pruebas específicas psicométricas, pruebas de habilidad física y motriz o exámenes médicos.

La Escuela de Artes Plásticas no aplicará este año la prueba de habilidades específicas para el ingreso a Diseño Gráfico o Diseño Plástico, en respuesta a la emergencia sanitaria que se vive en el país.

La Universidad Nacional (UNA), por su parte, también requiere de pruebas específicas en Danza, Arte y Comunicación Visual, Enseñanza del Arte y Comunicación Visual, Artes Escénicas, Música, Promoción de la Salud Física y Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación.

Las fechas previstas para la aplicación del examen de admisión en universidades públicas comprenden del 08 de agosto al 20 de septiembre 2020 para el TEC y del 19 de setiembre al 11 de octubre 2020 para la UNA y la UCR.