Título: Propiedades psicométricas de la escala de competencia intrasexual a nivel intergrupal en Costa Rica
Torres, F. D., Smith-Castro, V., & Buunk, A. P.
Año: 2017
selección de pareja, competencia intrasexual, relaciones intergrupales, psicología evolucionista.

Con el fin de proporcionar evidencias de validez de constructo para la escala de competencia intrasexual-intergrupal, diseñada por Klavina, Buunk y Park (2009), en la población costarricense, se realizaron dos estudios psicométricos con estudiantes universitarios entre los 16 y 31 años (204 estudiantes, 45,7 % mujeres, en el primer estudio y 335 estudiantes, 50,4% mujeres, en el segundo). En estos estudios se aplicó un cuestionario que contenía la medida competencia intrasexual-intergrupal junto con otras mediciones de variables psicosociales y evolucionistas (competencia intrasexual, orientación a la dominancia social, orientación sociosexual, contacto intergrupal, control inhibitorio, valor como pareja). En dichos estudios se realizaron análisis de confiabilidad, análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, y análisis de correlaciones. Los resultados mostraron que la escala puede ser considerada como una medida unidimensional y que sus puntuaciones correlacionan de forma positiva con medidas de competencia intrasexual, orientación sociosexual y orientación a la dominancia social; y de forma negativa con medidas contacto intergrupal, control inhibitorio y de valor como pareja, tal y como se esperaba según la evidencia empírica. Se discute el aporte de esta medida al estudio del comportamiento humano desde la psicología social y la psicología evolucionista.