Título: Evaluación emocional prototípica de música de valencia afectiva positiva y negativa
Blanca, E., Quesada, S., Castelain, T., Smith, V. & Pérez, R.
Año: 2014
Emociones; música; Test de Asociación Implícita

Esta investigación estudió las asociaciones implícitas entre prototipos de emociones y música de valencia afectiva positiva (música alegre, tempo rápido) y negativa (música triste, tempo lento). Para ello se recurrió a una versión modificada del Test de Asociaciones Implícitas, el cual se aplicó a 59 estudiantes universitarios, entre los 18 y los 23 años, (56 % mujeres). Los resultados mostraron que los participantes categorizaron más rápidamente adjetivos vinculados con afectos de alegría o tristeza cuando se asocian de forma congruente con música de tempo rápido y tempo lento, respectivamente. Se discuten las implicaciones para el estudio del procesamiento emocional de la música desde el enfoque prototípico de las emociones.